Más información

Toda la potencia que desea para su motor fuera borda por Suzuki Marine, el  top de la gama de motores. Es el DF350A, un V6 de cuatro tiempos que con su 350 caballos de fuerza es el más potente jamás construido por el fabricante japonés. Fruto de un desarrollo que duró más de tres años, es un hito tanto por el contenido técnico como por el diseño.
Los ingenieros de Suzuki han alcanzado la potencia de 350 caballos de fuerza sin dejar de lado los elementos que hoy se consideran fundamentales como la compacidad y la ligereza de un motor que desarrolla un volumen de 4,4 litros y una relación de compresión de 12,0:1, números de una propulsión de competencia, de modo que sea el más alto para los fuera de borda fabricados en serie. Una combinación inédita de refrigeración del aire que se enviará a la cámara de combustión, inyectores de combustible dobles y un refuerzo de los pistones ha eliminado prácticamente los golpes, un efecto secundario típico de los motores de alta compresión.

Los ingenieros de Suzuki han diseñado un sistema de aspiración de aire que permite que el motor funcione con un montón de aire fresco, separándolo de agua, salpicaduras y la humedad. Las paredes dobles bajo el cierre atrapan las gotas de agua más grandes y la humedad cuando entra en el capó del motor, con la consecuencia, como se demuestra por las pruebas realizadas por Suzuki, de eliminar la entrada de agua. Además, la temperatura del aire de aspiración es en promedio de 10 grados más bajos que la del ambiente, proporcionando a la cámara de combustión aire más frío, y por lo tanto más denso, para una combustión más potente.

Tener dos inyectores de combustible más pequeños, en lugar de sólo uno, permite una mejor distribución de la gasolina en el centro de la cámara de combustión, solución que evita la combustión descentralizada, una de las principales causas de los golpes. Pero hay algo más: ya que que la totalidad de la gasolina se inyecta directamente en el cilindro, al mismo tiempo, genera un pequeño enfriamiento adicional, pero capaz de aumentar más de un tres por ciento de potencia, sin fenómenos de golpeteo.

Para obtener una potencia de 350 caballos de fuerza, la superficie del pistón tiene que soportar fuerzas añadidas. Con el fin de garantizar tanto el rendimiento como la duración, los ingenieros de Suzuki han pasado de un tratamiento térmico estándar al granallado, o bombardeo con puntos de metal “shot peening”. Un proceso más caro, crea pequeñas depresiones en la cara del pistón que distribuyen la presión de manera uniforme creada durante la combustión. Además, las barras de enlace y todas las partes mecánicas se han reforzado para manejar las cargas añadidas.

Aunque las hélices giran en sentido contrario en un solo eje no son una novedad, hasta ahora no han sido aún utilizadas con éxito en los fuera de borda. Las dobles hélices del DF350A ofrecen tres ventajas clave, tamaño compacto, una mayor estabilidad y una mayor “tracción”.

Mediante la distribución de la potencia del motor de seis aspas, en lugar de tres, el tamaño de los engranajes y de la relativa caja pueden mantenerse al mínimo, esto, a su vez, permita el diseño de una caja de transmisión más compacta e hidrodinámica. Los ingenieros de Suzuki han pasado muchas horas en la simulación por ordenador y en agua, sabiendo que reducir la resistencia al agua es esencial para mejorar la velocidad y el rendimiento general de la embarcación.

Las hélices en sentido contrario también proporcionan un área de superficie mayor, proporcionando más estabilidad y tracción o, en otras palabras, más agarre bajo el agua: imaginen, como comparación, las amplias pistas de un neumático slick en comparación a uno ordinario. Esto se traduce en una aceleración excepcional, un empuje preciso hacia adelante -eliminando el efecto evolutivo de la hélice singular- velocidad máxima superior a las expectativas y excelente marcha atrás. Tenga en cuenta cómo estas ventajas también permanecen en los barcos más pesados con carga completa de combustible, equipos y personas.

                             

                              SPECIFICATIONS 

MODEL DF350A
RECOMMENDED TRANSOM HEIGHT mm (in.)
  • X : 635 (25)
  • XX : 762 (30)
STARTING SYSTEM Electric
WEIGHT kg (Ibs.) *1
  • X : 330 (727)
  • XX : 339 (747)
ENGINE TYPE V6 - 55° DOHC 24-Valve
Valve Train Drive Chain with Variable Valve Timing
FUEL DELIVERY SYSTEM Electronic Fuel Injection
NO. OF CYLINDERS 6
PISTON DISPLACEMENT ㎤ (cu.in.) 4,390 (267.9)
BORE × STROKE mm (in.) 98 (3.74) x 97 (3.82)
MAXIMUM OUTPUT kW (PS) 257.4 (350)
FULL THROTTLE OPERATING RANGE rpm 5,700 - 6,300
STEERING Remote
OIL PAN CAPACITY l (U.S./Imp. qt.) 8.0 (8.5)
IGNITION SYSTEM Fully-transistorized
ALTERNATOR 12V 54A
ENGINE MOUNTING Shear Mount
TRIM METHOD Power Trim and Tilt
GEAR RATIO 2.29:1
GEAR SHIFT F-N-R (Drive-by-Wire)
EXHAUST Through Prop Hub Exhaust
PROPELLER SELECTION (Pitch) *2All propellers are the 3-blade type FRONT: 3×15 1/2×19.5-31.5
REAR: 3×15 1/2×19.5-31.5

 

El DF350A está equipado con el Suzuki Precision Control, el acelerador y el inversor drive-by-wire, con conexión electrónica. El piloto quedará gratamente sorprendido por la suavidad de los cambios de marcha, la exactitud de gas y facilidad de la maniobra, especialmente en el caso en el que se instalen más motores.

Al igual que otros fuera de borda V6 de Suzuki, el modelo DF350A cuenta la clásica falta de alineación entre el eje motor y el eje de accionamiento, para reducir el tamaño total. Además, el reductor de velocidad con dos etapas asegura una mayor relación de reducción (2,29: 1), una pareja  más elevada para una aceleración más rápida y mejoras en la velocidad máxima. 

                       

El DF350A también aprovecha la conocida tecnología Lean Burn de Suzuki, de escasa combustión, para una reducción en el consumo de combustible en cada velocidad de rotación, pero sobre todo a velocidad de crucero. Por último, declaran con orgullo, el DF350A es extraordinariamente silencioso.

“Hemos tomado el tiempo necesario para diseñar lo que creemos que es el motor fuera de borda final”, dijo Osawa. “El DF350A está preparado para afrontar todos los retos y necesidades de los barcos de hoy regalando una “sorpresa” de satisfacción a los propietarios que están buscando nuevas potencias para administrar barcos siempre más grandes.”

El DF350A con el slogan "A REVOLUTION IN INNOVATION" ya en el mercado y con su gran aceptación, es una buena opción para darle ese extra de potencia a su barco. No le gustaría colgarlo en su popa?

Para mas información sobre el SUZUKI 350DF A, click al link http://www.globalsuzuki.com/marine/lineup/df350a/ .